Ecosistemas idóneos para la cría del cerdo ibérico, cabrito verato, cordero, etc., que darán lugar a exquisitas carnes, jamones, lomos, y demás derivados. Nuestro microclima propicia inmejorables productos: Frutos en fresco, mermeladas o licores realizados con ellos, aceites y también los quesos de nuestra merecidamente famosa cabra verata.
No puede faltar el tipo “agridulce” que es el más característico de nuestra comarca; los otros dos son el dulce y el picante.
El queso de La Vera son elaborados con leche de cabra, e impregnados con el aroma de los distintos tipos de hierbas.
La variedad de la aceituna existente en la comarca es la manzanilla cacereña, dando lugar a aceitunas de aderezo y a un aceite de oliva virgen.
Mermeladas, licores y dulces de membrillo, son elaborados mediante una fórmula sencilla y casera, de forma tradicional única y exclusivamente con frutas frescas de primera calidad.
Dulces típicos se elaboran en la comarca de manera artesanal, mediante recetas que han permanecido invariables a lo largo de los años. Deguste las Perrunillas, Mantecados, Galletas, Magdalenas, Roscas, Floretas, Canelones, Huesillos, Pastas, etc.
Platos fríos: Gazpacho, ajo blanco, macarra, salmorejo, zorrongollo, mojí de peces, escabeche, menestras

Platos calientes:
Cocido, potaje, sopa de ajo, dorada, tortilla de patatas

Ibérico: Jamón y Paleta, salchichón, chorizo y morcón, morcillo, patatera, caldillo y canchaleda.

Dulces fritos:
Rosquillas, polluelas y tortas de chicharrones.
